Tensión en el alto el fuego: nuevos choques ponen en riesgo la tregua en Gaza
Violentos incidentes en Rafah y Beit Lahia reavivan enfrentamientos y obligan a detener el ingreso de ayuda humanitaria; mediadores internacionales intensifican gestiones para evitar una escalada.

En las últimas 24 horas la frágil tregua en Gaza sufrió un serio revés luego de que se reportaran enfrentamientos en varios puntos del territorio, incluyendo Rafah y Beit Lahia. El ejército israelí aseguró haber sido atacado por combatientes en esas zonas y respondió con una serie de bombardeos selectivos sobre lo que describió como “infraestructura de Hamas”. Autoridades de salud y defensa civil en Gaza reportaron decenas de fallecidos y heridos; las cifras aún varían según las fuentes.
A raíz de los incidentes, las autoridades israelíes suspendieron temporalmente las entregas de ayuda humanitaria por el cruce de Rafah, argumentando riesgos de seguridad y supuestas violaciones del acuerdo de alto el fuego. Por su parte, representantes de Hamas negaron ser los iniciadores de la reciente violencia y denunciaron que la restricción de ayuda agravará la crisis humanitaria en la franja.
La comunidad internacional —incluidos mediadores estadounidenses y regionales— llamó a reanudar el diálogo y a garantizar corredores humanitarios. Analistas advierten que una escalada prolongada podría revertir las negociaciones en curso y aumentar el sufrimiento de la población civil.